sábado, 22 de mayo de 2010

TIPOS DE INTELIGENCIA

1. Lingüístico-verbal (J. L. Borges)
2. Lógico-matemática (A. Einstein)
3. Musical (Stravinsky)
4. Espacial
5. Científico-corporal (Nureyev)
6. Interpersonal (S. Freud)
7. Intrapersonal (M. Gandhi)
8. Naturalista (Darwin)
9. * Espiritual (Dalai Lama)



INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

 Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
 Habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica.
 Se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
 Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
¿Creen ustedes que un niño con deficiencia lingüística presenta poca inteligencia?

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

 Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
 Capacidad de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos.
 Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.
 Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos.
¿Consideran que la Lógica Matemática puede ser aplicada en la Educación Física "porque"?



INTELIGENCIA MUSICAL

 Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
 Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
 Presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros.
 Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

¿Qué parte de nuestro cerebro maneja este tipo de inteligencia y agudiza?

INTELIGENCIA ESPACIAL

 Capacidad de pensar en tres dimensiones.
 Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
 Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
 Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

¿Una persona que se dedique al valet utiliza en algún momento esta fase?




INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTÉSICA

 Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos
 Facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
 Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, capacidad cinestésica y percepción de medidas y volúmenes.
 Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
 Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

¿Esta inteligencia se observa solamente en los deportistas?

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

 Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
 Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
 Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
 La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

¿Podríamos decir que mediante el desarrollo de esta inteligencia jugamos el papel de psicólogos?




INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

 Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.
 Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
 Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
 La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

¿Creen ustedes en el futuro de su profesión ser galantes del buen uso de esta inteligencia?



INTELIGENCIA NATURALISTA

 Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.
 Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
 La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
 Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

¿En la actualidad los concejos comunales son base desarrolladora de esta inteligencia "porque"?



INTELIGENCIA EXISTENCIAL

 capacidad humana por comprender y plantearse problemas acerca de cuestiones tales como la propia existencia, la vida, la muerte, el infinito, etc.
 Pensadores religiosos como el Dalai Lama, filósofos como Sorën Kierkegaard ejemplificarían
este tipo de capacidad.
 Esta propuesta incluiría agrupar las inteligencias interpersonales e intra-personal en una sola y, por tanto, estaríamos hablando de una tipología de nueve inteligencias.

¿Para ustedes cual de estas inteligencias se identifica con su ritmo de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario